Gerencia de la calidad
ISO/IEC 20000:2005
Es la primera norma de calidad a nivel mundial dirigida específicamente a las organizaciones de TI (Tecnología de la Información). Describe un conjunto integrado de procesos y un enfoque de gestión para la provisión efectiva de servicios de TI a clientes internos o externos.
SGTI
La TI (tecnología de la información) es imprescindible en las empresas de hoy en día. Sin embargo, las preocupaciones en torno a los servicios de TI tanto internos como subcontratados crecen debido a que estos servicios no se ajustan a las necesidades de empresas y clientes. Una solución reconocida a este problema es utilizar un sistema de gestión de servicios de TI …ver más…
Ésta es la parte que se puede auditar y establece unos requisitos mínimos que deben cumplirse para obtener la certificación Su alcance incluye: Requisitos para un sistema de gestión Planificación e implantación de la gestión del servicio Planificación e implantación de servicios nuevos o cambiados Proceso de prestación de servicios Procesos de relaciones Procesos de resolución Procesos de control y liberación
PARTES DE LA ISO 20000
PARTE 2
La parte dos es el código profesional para la gestión de servicios, que describe las mejores prácticas para los procesos de gestión de servicios en el ámbito de la especificación El Código de procedimiento resulta especialmente útil para organizaciones que se preparan para someterse a una auditoría según la norma ISO 20000-1 o para planificar mejoras del servicio.
OBJETIVOS
Los objetivos de la ISO 20000 son: Promover la adopción de procesos integrados con el fin de suministrar la gestión de los servicios para obtener los requisitos tanto de nuestros clientes cómo del mercado en si. Medir la comprensión de nuestras “buenas prácticas”, objetivos, beneficios y posibles problemas dentro de nuestro Sistema de Gestión. Ayudar a las organizaciones a generar facturación, o bien, generar costes efectivos o beneficios dentro de la vía profesional del servicio TI que se suministra a los clientes.
POR QUÉ IMPLANTAR LA ISO 20000
PORQUE…
Las empresas dependen cada vez más de sus