Gastronomia De Los Mayas
En Yucatán la comida es resultado de un largo proceso que reúne las más antiguas tradiciones en las que el maíz es el centro de la vida misma y materia de la creación.
Como todos sabemos, el maíz era el sustento principal de los mayas antes de la llegada de los españoles, con él se elaboraban alimentos y bebidas que aún hoy son base fundamental de la comida yucateca. Huellas de ese pasado prehispánico las encontramos en la inteligente mezcla del maíz y del cacao, en el pozol y en los atoles.
Fray Diego de Landa (1524-1579), obispo de la Diócesis de Yucatán, en su obra Relación de las cosa de Yucatán nos dice:
“Que el mantenimiento principal es el maíz del cual hacen diversos manjares y bebidas como lo beben, …ver más…
Aunque mascarlo era algo muy difundido mascarlo en público no era bien visto.
La preparacion del Chicle:
La base del chicle es una resina natural la cual se extrae del un árbol llamado Chicozapote, originario de las zonas tropicales de América. Este líquido es muy parecido a algunos pegamentos líquidos o goma de pegar.
SALSAS:
La cultura maya, fue de las primeras civilizaciones que incorporaron la salsa como un condimento cotidiano en sus comidas, por lo general dicho condimento era hecho de chile habanero, el cual su siembra se da mucho en la península por las altas temperaturas, aunque tambien se ha sabido que los mayas hacian diferentes salsas, como la de arbol, jalapeño etc., a continuacion se presenta la receta de la salsa de chile habanero:
Receta antigua
Ingredientes:
Chiles habaneros
Tomates rojos
1 piedra o molcajete
Los chiles y los jitomates se ponen en la piedra o molcajete, se ponen los ingredientes en ella, y se machacan hasta que se haga una pulpa, posterirmente se retira del molcajete y listo
Receta actual
Ingredientes:
3 Chiles habaneros
2 tomates rojos
1 pizca de sal
2 cucharadita de consomé de pollo
se ponen lo tomates en una hoya con agua muy caliente, se dejan unos 10 minutos hasta que se vea que la cascara del tomate se haya medio desprendido, despues sacar los tomates, esperar a que enfrien, y se