Resumen De La Historia De La Cocina Centroamericana
La gastronomía de América central se caracteriza por la fusión de cocinas indígenas, africana y española, es una cocina muy sabrosa, llena de aroma y color, que ha ido pasando de generación en generación. En esta variada gastronomía hay que destacar productos como el maíz, la papa, la yuca, los frijoles negro y colorado, las judías, el maní, el chayote, la calabaza, los ajíes, el aguacate, la guayaba, el cacao, la piña, la habichuela, la chirimoya, la guanábana, el mamey, entre otros muchos.
América comenzó a tener un contacto masivo y significativo con el Viejo Mundo a partir de 1492 por Cristóbal Colón, aunque existen vestigios de asentamientos vikingos datados en el siglo XI, y que forman parte del patrimonio …ver más…
La cocina de Belice basada en carnes y frutos del mar que suelen acompañarse con arroz y porotos rojos o negros que se cocinan engrandes cantidades con algún tipo de carne como tocino para dar sabor, los Beliceños usan muchas especias y hierbas en sus platos.
Los más usados son el laurel, albahaca, eneldo, ajo, jengibre, menta, orégano, mejorana, salvia, tomillo y perejil, que son clara influencia de los ingleses, pero también usan cilantro y achiote u onoto para colorear, que les viene de la cocina indígena y africana, el arroz es parte importante de la dieta básica, y muchas veces lo preparan con leche de coco para añadir sabor y textura, sus platos están cargados del sabor picante tan característico del Caribe y las bebidas son hechas con fruta frescas tropicales aunque también producen su cerveza y ron. El pan con su influencia de la cocina Inglesa también forma parte primordial de la dieta Beliceña.
En la gastronomía de Belice hay gran variedad de alimentos que destacan a cada grupo étnico y religioso ya que tienen sus propias costumbres culinarias, así que si bien usan los mismos ingredientes, lo que varía son los modos de preparación, dándoles el colorido y sabor propio de cada cultura.
Actualmente, sus ingredientes básicos son el arroz y las alubias, consumidos a menudo con carne de pollo, cerdo, ternera, pescado o verdura. La leche de coco y el plátano frito añade a los platos