Estructura Del Citoesqueleto
El citoesqueleto es propio de las células eucarióticas. Es una estructura tridimensional dinámica que se extiende a través del citoplasma.
Esta matriz fibrosa de proteínas se extiende por el citoplasma entre el núcleo y la cara interna de la membrana plasmática, ayudando a definir la forma de la célula e interviniendo en la locomoción y división celular. Es decir que el citoesqueleto no sólo da estabilidad a la célula como un esqueleto, sino que es también como el músculo interviene en el movimiento celular. Por lo tanto podríamos llamarlo también “citomusculatura”. Podemos agregar que el citoesqueleto condiciona el movimiento de las organelas del interior de la célula y tiene gran importancia metabólica, …ver más…
El citoesqueleto participa también en varios tipos de motilidad (movimiento) de la célula. El termino motilidad celular incluye tanto las modificaciones de la localización de la célula como los movimientos mas limitados de partes de la célula. La motilidad celular exige generalmente la interacción del citoesqueleto con proteínas que se denominan proteínas motoras.
Ejemplos:
Los ejemplos de esta motilidad celular son abundantes. Los elementos del citoesqueleto y las proteínas motoras trabajan en conjunto con las moléculas de la membrana plasmática para permitir que la totalidad de la célula se desplace a lo largo de fibras que se encuentran por fuera de ella. Las proteínas motoras producen los movimientos de los cilios y los flagelos, al adherirse los microtúbulos dentro de esos orgánulos, impulsándolos a pasarse unos a otros. Un mecanismo similar en el que participan los microfilamentos genera la concentración de las celulares. Dentro de la célula, muchas veces, las vesículas viajan hacia su destino a lo largo de “monorraíles” proporcionados por el citoesqueleto. Por ejemplo, este es el mecanismo por el que las vesículas que contienen las moléculas de neurotransmisores migran hacia el extremo de los axones, prolongaciones de las células nerviosas que liberan estas moléculas como señales químicas hacia las células nerviosas adyacentes. Las vesículas que se evaginan desde el retículo endoplasmatico viajan hacia el