Ganado ovino
I.- GENERALIDADES SOBRE LOS OVINOS
II.- LA LANA Y SUS CARACTERÍSTICAS
III.- RAZAS OVINAS
IV.- BIBLIOGRAFIA
-------------------------------------- --------------------------------------------------
CRIANZA DE OVINOS
I.- GENERALIDADES SOBRE LOS OVINOS
1.- Origen y Domesticación
El Ovino doméstico (Ovis aries) que actualmente conocemos, desciende de especies ovinas silvestres que todavía existen en Europa, Asia y Norte América (Canadá) y son fértiles al aparearse con los ovinos mejorados de nuestros días. Se considera que en la formación de las actuales razas ovinas domésticas, han contribuido mayormente las siguientes especies silvestres:
- La Oveja Argali (Ovis ammón) de Asia Central.
- La Oveja Urial (Ovis vignei) …ver más…
De este modo podemos encontrar ovinos viviendo en zonas de altas temperaturas de 52 a 58 ºC (Oeste de Australia), asi como en zonas con bajas temperaturas de - 18 ºC (Groelandia y Perú); ausencia de lluvias y áreas desérticas como en el Africa; altas precipitaciones de hasta 6,000 mm y zonas húmedas como la Selva Peruana y elevadas alturas de hasta 5,000 msnm como los Andes de Sud América. Bajo condiciones de nuestro país los ovinos prosperan en zonas como la Sierra, donde la temperatura fluctúa dentro de un rango de 10-20 ºC y una precipitación de 250 a 750 mm.
5.- La crianza de Ovinos en el Perú
Se sabe que la Oveja Americana (Ovis canadiensis), aún existente en Norteamérica, en estado salvaje, nunca fue domesticada. Por consiguiente los ovinos que se crian actualmente en el continente americano, provienen de europa; llegaron a América con los viajes de Pizarro se introdujeron al Perú. Se considera que las primeras razas de ovinos introducidos al país fueron el Merino y el Churro Español. El primero caracterizado por una excelente producción de lana muy fina y el segundo, Ovino nativo de España, para la producción de carne, leche y lana basta. Estos Ovinos lograron adaptarse a las condiciones ecológicas de nuestro país y a medida que fue incrementándose la población, los ovinos desplazaron a los Camélidos americanos, que reinaban por entonces, a zonas más remotas y difíciles de los Altos Andes. Sin embargo, el desconocimiento de las técnicas