Fundamentos De La Nutricion
Recién nacido y primera infancia
La alimentación del recién nacido y la primera infancia pasa por tres periodos que debemos distinguir: * Periodo lácteo, por ser la leche el único alimento. Desde el nacimiento hasta los 6 meses aproximadamente, en los cuales se comienza la introducción progresiva de otros alimentos. * Periodo de transición, o destete, donde vamos introduciendo la alimentación sólida o bien anterior a ella, optamos por una lactancia artificial. * Periodo de maduración digestiva. Hasta que el niño va alcanzando la madurez inmunitaria y la introducción de los alimentos.
Cómo más adelante veremos, la lactancia materna es la más adecuada para los bebés, pero si esta no puede …ver más…
Más adelante el bebé va a pedir, él mismo mamar más tiempo. La duración de la toma no debe ser superior a veinte minutos, utilizando los dos pechos, ya que todos los requerimientos nutricionales se completan en este periodo, prolongarlo más no traerá consigo sino problemas de grietas en el pezón de la madre. 2- Las proteínas y seroproteinas de la leche materna también son diferentes a las de la leche de vaca, sobre todo en contenidos: * Proteína caseína: tanto su composición como contenido es distinto, la de leche de vaca tiene excesiva cantidad de caseína, lo que la hace digerirse peor, aparte de tener poder alergizante. La caseina de la leche materna son beta y kappa caseína y no contiene alfa y gamma que son exclusivamente bovinas. * Las seroproteinas de la leche materna más importantes son la alfa-lacto-albúmina, la lactoferrina y las inmunoglobulinas.
En la leche de vaca nos encontramos con alfa-lacto-albumina, beta-lactoglobulina, seroalbúmina e inmunoglobulinas. La diferencia entre la leche de vaca y la humana radica en que la leche de vaca contiene beta-lactoglobulina, la cual está ausente en la leche materna. Esta proteína es un alergeno potente para los bebés, además presenta una gran resistencia a la digestión ácida del estómago, de manera que es probable que atraviese el intestino sin ser