Fundamento legal, jornadas de trabajo
La jornada de trabajo o jornada laboral es el tiempo que cada trabajador dedica a la ejecución del trabajo por el cual ha sido contratado. Se contabiliza por el número de horas en las que el empleado desarrolla su actividad laboral, en principio en el día o jornada laboral, si bien, por extensión, también repercute en el cómputo de la semana laboral, mes laboral y el año laboral.
*Jornada máxima: la jornada laboral máxima de 8 horas diaria se puede incrementar con hasta dos horas adicionales de trabajo, horas que constituyen trabajo suplementario o extra.
*Clases: Existen varios tipos de jornadas: jornada común u ordinaria (Art. 34 E.T.)
Jornada legal. La duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo son 40 …ver más…
Limitaciones a la jornada laboral: • Han de mediar al menos 12 horas desde que el trabajador finaliza una jornada laboral y comienza la siguiente. • Todo trabajador tiene derecho a un descanso de 1,5 días de descanso ininterrumpido a la semana. En el caso de los menores de 18 años el descanso semanal no será de 1,5 días de descanso ininterrumpido a la semana, sino que éste será de 2 días ininterrumpidos. • La jornada máxima legal será de 40 horas semanales en cómputo anual. • La jornada máxima diaria será de 9 horas efectivas al día, salvo que por convenio colectivo o acuerdo entre trabajador y empresario se establezca una distribución de la jornada diaria diferente, siempre respetando el descanso de 12 horas entre jornada y jornada. • La jornada máxima diaria para los menores de 18 años será de 8 horas. • Los menores de 18 años no podrán realizar horas extraordinarias ni trabajos nocturnos. • Por cada seis horas de trabajo continuado, el trabajador tendrá derecho a un descanso mínimo de 15 minutos. • Los menores de 18 años que trabajen continuadamente mas de 4 horas y media tendrán derecho a un descanso de 30 minutos.
Las horas extraordinarias Son aquellas horas de trabajo que se realizan por encima de la jornada máxima ordinaria legal o pactada. Se regulan en el art. 35 del Estatuto de Trabajadores. Existen varios