Figuras fonicas
Enfermedad viral.
Los Coronavirus son un género de virus ARN de vertebrados de la familia Coronaviridae. Son virus envueltos con un genoma de ARN de cadena sencilla con polaridad positiva y simetría helicoidal.
Etiología.
Los coronavirus son viriones redondeados, moderadamente pleomórficos, que miden de 100 a 150 nm de diámetro, con proyecciones proteicas en su superficie que le dan el aspecto de corona, están cubierto por una membrana lipídica los que le hace sensible al éter y otros disolventes lipídicos. Poseen un genoma compuesto por n ARN de cadena sencilla, de sentido positivo que mide entre 27 a 32 kb.
Transmisibilidad.
El virus del coronavirus se puede excretar en la heces por 2 semanas o más y es …ver más…
Al mismo tiempo, Hamre y Procknow trabajando independientemente en Chicago, aislaron de estudiantes de medicina, con resfriado común 5 cepas de virus, crecidas en cultivo de riñón embrionario humano. La cepa prototipo fue examinada por Almeida y Tyrrel y su morfología resultó idéntica a la cepa B814. Muchos aislamientos fueron realizados posteriormente. La relación antigénica y morfológica de los virus humanos y los de la hepatitis murina fue demostrada por Mc Instosh. A partir de este momento se creó una nueva familia viral a la cual por su apariencia morfológica se le dio el nombre de coronavirus. El aislamiento en heces fecales es todavía materia de controversia, de que si estos virus producen enfermedades gastrointestinales en el hombre y animales. Al igual que otros virus los coronavirus han sido relacionados con la aparición de Esclerosis múltiples.
Susceptibilidad en otros animales.
En cuanto a susceptibilidad, el coronavirus ataca a muchas especies pequeñas, tales como ratones, pollos, gallinas, pavos, perros, gatos, conejos, cerdo y como acepción ganado vacuno presentándose solo como una enteritis de baja gravedad.
Patogenia.
El virus ataca a las células maduras del epitelio de las microvellosidades que cubren las paredes del intestino delgado, causando que se atrofien y fusionen. Conforme se erosiona la punta de las vellosidades, la capacidad de absorción y digestión disminuyen resultando en diarrea. El virus se mueve hacia el intestino