Extracción de lípidos
“Extracción y separación de algunos lípidos”
OBJETIVO:
Utilizar como fuente de lípidos a la yema de huevo, y proceder a su extracción y separación considerando sus propiedades fisicoquímicas.
FUNDAMENTO:
Los lípidos generalmente se encuentran unidos a proteínas y polisacáridos de los tejidos, formando complejos con diferentes grados de estabilidad, por lo que para poder romper estos complejos se requiere del empleo de condiciones de extracción capaces de desnaturalizar o separar las proteínas o carbohidratos asociados con ellos. El etanol, por ejemplo, desnaturaliza proteínas y separa los complejos de lipoproteínas.
INTRODUCCIÓN:
La palabra lípido proviene del griego “lipos”, que significa grasa y cuya …ver más…
Lípidos complejos a) Fosfolípidos: son los principales constituyentes estructurales de los lípidos celulares. Su denominación deriva del hecho de que por hidrólisis liberan, entre otros productos, fosfato inorgánico. La mayor parte de los fosfolípidos son derivados del ácido fosfatídico, que es el glicerol con uno de sus grupos hidroxilo fosforilado.
Lecitinas: Podemos considerar representantes típicos de los fosfolípidos las lecitinas o fosfatidilcolinas, abundantes en el tejido cerebral, en la yema de huevo y en la semilla de soja. La lecitina es un fosfolípido que, junto con las sales biliares, ayuda a la solubilización de los ácidos biliares en la bilis. Es el componente más abundante de la fracción fosfatídica que puede extraerse tanto de yema de huevo (en griego, lekithos), como de granos de soja mediante extracción mecánica, o química usando hexano.
La fosfatidilcolina es uno de los principales constituyentes de las bicapas lipídicas de las membranas celulares. Además es un componente de mayor relevancia en la lecitina, y en algunos contextos, los términos se usan como sinónimos. Sin embargo, el extracto de lecitina esta consitituido por una mezcla de fosfatidilcolina y otros compuestos.
Cefalinas: también llamdas fosfatidiletanolaminas son fosfolípidos presentes en las membranas celulares, de los más abundantes en los tejidos humanos. Están compuestos por un glicerol esterificado en los