Exploracion Puerperio
“EXPLORACION FISICA”
Hasta las primeras décadas del siglo pasado representó una fase de alto riesgo obstétrico, siendo las infecciones y las hemorragias las principales causas de muerte en este periodo.
En cuanto a las infecciones, se considera a Semmelweiss el primero en vencer la fiebre puerperal, tras haber establecido en los hospitales el lavado de manos como medida antiséptica de especial interés que se realizará antes de llevar a cabo cualquier maniobra obstétrica. Sometida a control la infección puerperal, hoy en día es la hemorragia de causa obstétrica la principal causa de muerte en el puerperio, siendo ésta de tendencia descendente en los países desarrollados.
Competencia de atención en el puerperio.
Brinda …ver más…
La pérdida aparece mezclada con suero volviéndose rosada. Su composición consta de hematíes, tejido necrótico, leucocitos y bacterias. * Lochia alba: los loquios se transforman en una pérdida entre blanca y amarillenta. Están formados por suero, leucocitos, pequeñas cantidades de moco y bacterias. Al finalizar la tercera semana desaparecen, aunque puede observarse la persistencia de una secreción de color amarronado.
La observación de los loquios es esencial para identificar un proceso infeccioso o de lentitud en la involución.
Involución perineo-vulvar
La vulva permanece edematosa durante unos días posteriores al parto; si se ha practicado episiotomía (incisión en el periné de la mujer) o si se ha producido un desgarro. Si no aparecen complicaciones, cicatriza a los seis o siete días.
Pared abdominal
Permanece blanda y flácida debido a la distensión, paulatinamente se recupera el tono, que dependerá en gran medida de la consistencia muscular previa al embarazo y del ejercicio de recuperación postparto. Los ligamentos y músculos de la pelvis pueden recuperar su posición a las cuatro o seis semanas.
Cambios mamarios
La estructura de la glándula mamaria se vuelve más firme, sensible y dolorosa al tacto y las mamas aumentan su tamaño (ingurgitación mamaria). La producción de leche se inicia en este proceso con la producción del calostro.
La producción de la leche materna depende de la estimulación producida por la hormona lactógena o prolactina