Ensayo responsabilidad patrimonial del estado
La responsabilidad patrimonial del Estado se refiere a la obligación que tiene como ente jurídico de reparar los daños causados con motivo de su actuación, a los particulares, por su parte el régimen de responsabilidades de los servidores públicos se refiere a que éstos deben actuar de acuerdo a principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia en el desempeño de su oficio, cargo o comisión, pues de lo contrario serán responsables de su irregular actuación frente a la administración pública, e inclusive si mediante su conducta causaron un daño al erario estatal, deberán de reparar los mismos, además de pagar alguna sanción económica que se les haya impuesto.
Es evidente que a través de la historia la …ver más…
Otro antecedente lo encontramos en la Ley de Reclamaciones de octubre de 1855, cuya ley reconoció las deudas contraídas por los caudillos principales de la revolución y mando se liquidaran para su admisión y pago, es decir, tuvo por objeto indemnizar a las víctimas por daños causados por acciones bélicas.
Con fecha posterior, se expidieron en Veracruz las leyes de Juárez, del 11 de febrero, 25 de marzo y 17 de diciembre de 1860, en las cuales se acurda una indemnización a las víctimas de los daños en sus bienes muebles e inmuebles, ocurridos durante el bombardeo en Veracruz. Esta ley se fundamenta en la idea del riesgo que la guerra genera y que el legislador tuvo en cuenta que se había producido un daño que era necesario reparar, por lo que se baso en el principio de responsabilidad objetiva.
Dentro de los ordenamientos jurídicos posteriores a la revolución, ésta Ley de Reclamaciones de fecha 31 de mayo de 1911, misma que resulto imprecisa e insuficiente, siendo sustituida por la Ley de Reclamaciones de 1917.
En 1911, se expidieron los Decretos del 31 de mayo y 30 de julio, por virtud de los cuales se creó y reglamentó la Comisión Consultiva de Indemnizaciones por los daños producidos en la revolución de noviembre de 1919 y fue complementado dicho decreto en 1913.
La