Ensayo edipo rey
ANÁLISIS DE EDIPO REY DE SÓFOCLES
¿Es cada quien dueño de su propio destino? ¿Hasta que punto los dioses intervienen en nuestras vidas y nuestra toma de decisiones? ¿Es nuestro destino producto de nuestra propia soberbia? Sófocles, en su obra Edipo Rey, nos presenta una trama apegada a la estructura de la tragedia griega en donde el destino juega un papel muy importante.
Según la obra, el destino es predeterminado por los dioses aun cuando la persona que va a cumplir ese destino no ha nacido y este designio divino se cumplirá pase lo que pase. Es inevitable tratar de cambiar el destino, ya que, como es producto de las decisiones de los dioses y estos juegan un papel muy importante en la cultura griega …ver más…
El destino es el que causa todo esto. Sin este elemento la historia se resolvería fácilmente así que se necesita una trama un tanto misteriosa y enredada para que la estructura de la tragedia se cumpla y pueda haber una anagnórisis y un castigo, ya sea la muerte o la sublimación. Es el destino quien obliga a los padres de Edipo a enviar a alguien a matar a su propio hijo; es el destino quien hace que la persona enviada no mate al niño y lo de en adopción; es el destino quien hace que Edipo huya de su casa para no cumplir la profecía que le fue dicha; es el destino quien hace que Edipo se cruce con Layo en el camino; y, por ultimo, es el destino quien hace que Edipo venza a la esfinge y se case con la reina de Tebas (o sea, su madre).
Los designios no solo fueron predichos por los dioses, sino que un vidente, Tiresias, vino a comunicarle a Edipo sus verdaderos orígenes pero este no hizo caso. ¿Cómo una persona que vive en un mundo donde los dioses intervienen directamente en la vida humana pudo no hacerle caso al oráculo? ¿Cómo pudo creer Edipo que escapando de su casa podría vencer al destino? Lo único que hizo al tratar de escapar del destino fue caer en sus manos. Esto nos muestra como mientras mas tratemos de evadir lo que nos toca vivir, mas rápido nos atrapará.
Para concluir, me gustaría citar un párrafo de la obra: “He aquí a Edipo, el que solucionó los famosos enigmas y fue hombre