Ensayo Comparativo: Edipo Rey y La Ilíada
La sociedad griega elaboró una cantidad impresionante de relatos míticos, dejando así un legado a las generaciones futuras. Como parte de este legado, el mito del héroe adquiere un significado muy importante y particular. El significado del hombre como héroe ha cambiado bastante a través de los años, se ha ido modificando por asuntos sociales, políticos y económicos. Seguramente hay tipos de héroes específicos para cada periodo de la historia. En este caso la comparación es entre Aquiles, el héroe épico casi divino y guerrero; y Edipo, como prototipo del héroe trágico, condenado a sufrir del destino que ya tenia predilecto por los dioses. …ver más…
Aquiles, además de este factor, es mitad mortal, por su padre Peleo, y mitad divino, por Tetis. Así que eso de entrada lo hace tener un gran potencial a héroe, Además de que con una libertad casi ilimitada. Por último, cabe recalcar que si luchaba en Troya, era inevitable la muerte entre sus murallas, pero se aseguraría de una gloria eterna mucho más superior a las de todos los demás héroes, esto es destacable como característica, pues corresponde a todo perfil de héroe épico.
Ahora bien, el héroe trágico, pelea eternamente contra un obstáculo inevitable: un destino lleno de misterio que usualmente destruye al que lo enfrenta. El fin del héroe trágico es también el combate, pero es un combate contra impedimentos que estorban su desarrollo intelectual, emocional, de personalidad, de poder y etc. Lucha para que no haya una injusticia, una muerte y un crimen sin resolver, tal como Edipo con la muerte de Layo. Todo esta envuelto en una gran lucha contra el tiempo, todo envuelto en un misterio que pelean por que deje de ser misterio y se convierta en justicia. Tratan de combatir a los dioses para que, hasta cierto punto, no interfieran con la libertad humana. En Edipo, el héroe trágico, hay siempre una contradicción, pues sabe que no vencerá, que sus obstáculos son insuperables, pero aún así debe luchar, porque la esperanza se le muere al último. Pero a diferencia de Aquiles, siempre estará limitado a su destino, y normalmente acabará