Enfermedades neoplasicas
Neoplasia
El término neoplasia: significa de acuerdo a sus raíces etimológicas: "tejido de nueva formación".
"Neoplasia" se aplica generalmente a los tumores malignos (proliferaciones de células con comportamiento rebelde); aunque puede emplearse de manera genérica, donde significará simplemente "tumor".
Las enfermedades o lesiones cuyos nombres tienen el sufijo oma indican neoplasia, como por ejemplo adenoma, osteosarcoma, leiomioma, lipoma, melanoma, etc.
Existen, en resumen, dos tipos de neoplasias, que son las benignas o tumores benignos y las malignas o cáncer (neoplasias rebeldes).
Tumor
Inicialmente, el término tumor, se aplicó a la tumefacción, hinchazón, "bulto" o aumento localizado de …ver más…
- Si existe daño intestinal se necesita modificar la dieta para que sea adecuada, se evitan lactosa y la fibra, se corrige el contenido graso y la textura general de los alimentos.
EN SINTESIS LA DIETOTERAPIA DE ESTOS PACIENTES SE CONSTITUYE DE UNA SERIE DE ADECUACIONES A SU SITUACIONES GENERAL.
- El fraccionamiento de las comidas debe ser aumentado, con la presencia de colaciones y en la primera mitad del día dado que presentan una disminución progresiva de su capacidad de alimentarse a lo largo del día, debido al enlentecimiento de la digestión, retardo del vaciamiento gástrico por disminución de la secreción digestiva, y a la atrofia de la mucosa gastrointestinal.
- Cuando no es posible la alimentación por vía oral se recurre a la alimentación por otras vías, si funciona el intestino se optara por la vía enteral y de no ser así se recurrirá a la vía parenteral.
- En todos los casos se evaluara un buen aporte calórico y proteico, administrando de 35 a 55 kcal/kg de peso y 1,2 a 2 g/kg de peso/día.
Problemas Alimentarios
Falta de apetito:
- fraccionar las comidas, comer porciones pequeñas
- comer pequeños bocadillos antes de acostarse