Filosofia del siglo xx
La neoplasia intraepitelial cervical (NIC) es un crecimiento anormal y pre-canceroso de células escamosas en el cuello uterino. La mayoría de los casos de NIC permanecen estables o son eliminados por el sistema inmune del individuo sin intervención médica. Sin embargo un pequeño porcentaje de casos progresan a cáncer cervical, usualmente, por razón de la célula invasora, en un carcinoma de células escamosas. [] La causa principal de las neoplasias cervicales intraepiteliales es una previa infección de transmisión sexual, en particular el virus del papiloma humano (VPH), especialmente las cepas oncogénicas.
Epidemiología
Menos del 5% de las citologías de cuello uterino resultan en una displasia …ver más…
Inicio precoz de relaciones sexuales y múltiples parejas sexuales
Se acepta actualmente como factor de riesgo elevado de padecer lesiones neoplásicas intraepiteliales y cáncer del cérvix uterino el comienzo de las relaciones sexuales antes de los 18 años.
Este es considerado como un factor desencadenante de respuestas al huésped anormales en la metaplasia fisiológica, dando como resultado metaplasia atípica que puede evolucionar a displasias y cáncer.
Generalmente este inicio precoz de relaciones sexuales se asocia a mayor incidencia de enfermedades de transmisión sexual y mayor número de parejas sexuales, siendo este último factor aún más importante, que el inicio precoz de las relaciones sexuales, para el desarrollo de neoplasia intraepitelial cervical.
Infecciones de transmisión sexual
Las infecciones de transmisión sexual producen cambios inflamatorios importantes que si no son tratados de manera oportuna y eficaz, desencadenan cambios anormales en el epitelio cervical como displasias, que pueden evolucionar a cáncer.
La infección del virus del papiloma humano, ha sido identificada como el principal agente etiológico de esta patología y del cual se puede afirmar:
* Contiene ADN. * Existen alrededor de 90 serotipos. * Virus de bajo riesgo: 6, 11, 42, 43, 44 * Virus