Enfermedades
La varicela es una enfermedad contagiosa causada por el virus varicela-zóster, un virus de la familia de los herpesvirus que también es el causante del herpes zóster. Es una de las enfermedades clásicas de la infancia, que en los niños suele ser leve, pero en adolescentes y adultos suele ser mucho más fuerte y tener mayores riesgos. La enfermedad dura alrededor de una semana.
La varicela puede verse en cualquier época del año, aunque es más frecuente en invierno y primavera. El virus causante sólo se transmite de persona a persona, ya sea por contacto directo o por vía aérea, al expulsarse mediante la tos o los estornudos. Se puede dar en cualquier parte del mundo, no tiene un sitio en concreto.
Infecta la mucosa de las vías …ver más…
A menudo, especialmente en niños pequeños, sólo se presentan síntomas inespecíficos, tales como irritabilidad y somnolencia. Si se presentan erupciones en la piel, puede indicar una forma particular de meningitis, como la meningococcemia.
La meningitis puede potencialmente causar consecuencias serias de larga duración, como sordera, epilepsias, hidrocefalia o déficit cognitivo, en especial en