Representación de datos estadísticos
En estadística denominamos gráficos a aquellas imágenes que, combinando la utilización De sombreado, colores, puntos, líneas, símbolos, números, texto y un sistema De referencia (coordenadas), permiten presentar información cuantitativa.
La utilidad De los gráficos y cuadros es doble, ya que pueden servir no sólo como sustituto a las tablas, sino que también constituyen por sí mismos una poderosa herramienta para el análisis De los datos, siendo en ocasiones el medio más efectivo no sólo para describir y resumir la información, sino también para analizarla.
En este trabajo solo nos vamos a centrar únicamente en los gráficos y los cuadros o tablas como vehículo de presentación de datos, sin abordar su otra faceta como …ver más…
- El cuadro debe cerrarse con una línea horizontal de tal forma que separe el cuerpo estadístico de la fuente, las notas explicativas, las llamadas y convenciones.
- Las cifras negativas deben escribirse entre paréntesis.
- Las cifras no deben escribirse con más de dos decimales.
- Los totales de las variables pueden estar ubicados en la parte superior o inferior del cuerpo estadístico. La palabra total debe ir escrita toda en mayúscula.
- El cruce de una columna con una fila no puede quedar en blanco, debe aparecer un número o una convención.
La Fuente
Indica el nombre de la(s) entidad(es) responsable(s) de los datos.
- La palabra fuente debe ir escrita en mayúsculas, seguida de dos puntos y después de la línea horizontal que cierra el cuadro.
- La(s) entidad(es) responsable(s) de la información debe(n) estar escrita(s) sin abreviaturas cuando se escribe el nombre completo y sólo la primera letra debe ir en mayúscula; o por su sigla, la cual debe estar escrita en mayúscula.
- Cuando hay varias fuentes: Se debe citar primero la institución responsable de los datos básicos (fuente primaria) y después las entidades que realizan alguna transformación de los datos (fuente secundaria), escribiéndose en orden alfabético.
Se debe citar la entidad responsable de la mayor cantidad de información y luego las otras entidades en orden alfabético. Se deben citar las entidades en orden alfabético cuando la cantidad de información es igual.
-