enfermedades infantiles
INDICE
Detección de enfermedades transmisibles y prevención de accidentes en el hogar.
El educador/a infantil debe velar por la salud y seguridad de los niños y las niñas e informar y asesorar a los padres tanto en materia de prevención como ante las necesidades concretas que puedan producirse.
Esta tarea constará de dos partes:
PRIMERA PARTE: Elaboración de un cuadro-resumen de las enfermedades transmisibles en la edad infantil.
Podemos resumir que el proceso de realización de esta actividad sería el siguiente: Debéis identificar las principales enfermedades transmisibles, diferenciando entre enfermedades víricas y bacterianas, …ver más…
El período de incubación es de 1 a 3 semanas. Comienza como un catarro. A partir de la tercera semana la tos es mas aguda y provoca ruido al respirar, falta de oxigeno y puede llevar al vómito. Se puede prevenir con una vacuna que es obligatoria desde los 3 meses. Con el tratamiento se alivia los síntomas, como la tos nocturna. Se suministra antibióticos y antitusigenico. Dieta de líquidos.
Meningitis
las más comunes de meningitis son las infecciones virales que generalmente mejoran sin tratamiento. Sin embargo, las infecciones meningíticas bacterianas son extremadamente graves y pueden producir la muerte o daño cerebral incluso con tratamiento.. Los síntomas son fiebre elevada, rigidez en la nuca, dolor de cabeza y vómitos. Para prevenirlo quienes rodean al enfermo se vacunan y toman un medicamento. Se aísla al niño y se dan antibióticos.
Tétanos
Es una infección del sistema nervioso con las bacterias potencialmente mortales Clostridium tetan
La infección comienza cuando las esporas penetran en el organismo a través de una lesión o una herida. Las esporas liberan bacterias activas que se diseminan y producen un tóxico llamado tetanospasmina, el cual bloquea las señales nerviosas de la médula espinal a los músculos, causando espasmos musculares intensos. Pueden ser tan fuertes que desgarran los músculos o causan fracturas de la columna.
Hay que prevenirla evitando zonas de infección, también la vacuna antitetánica, y se