Empacado al vacio
FACULTAD DE INDUSTRIAS ALIMENTARIAS
Curso : Envases y Embalajes
I. INTRODUCCIÓN
El envasado al vacío es una técnica, que es muy utilizada actualmente, con el objetivo de alargar el tiempo de vida útil del producto, con la función de reducir el oxígeno existente en el interior del empaque para así disminuir la cantidad de oxígeno disponible que actúa sobre la microflora de alteración y en las actividades metabólicas del producto, esto es formando una atmósfera modificada limitada por las paredes del empaque.
Durante casi dos décadas, el envasado al vacío ha sido el método de elección para grandes piezas cárnicas de vacuno y cerdo y es una técnica que se emplea todavía …ver más…
Debido a las propiedades barreras del film empleado se limita la entrada del oxígeno desde el exterior. Con esto se consigue que el tiempo de vida útil del producto se alargue, ya que se reduce el oxígeno necesario para el crecimiento de los microorganismos alterantes, y para las actividades metabólicas del producto.
REQUISITOS PARA REALIZAR UN ADECUADO ENVASADO AL VACIO
(Romojaro et al., 1996) , nos menciona para efectuar un correcto proceso de envasado al vació, que nos lleve a alcanzar una optima conservación y presentación es necesario tener en cuenta lo siguiente:
1.- los productos a envasar deben ser materias primas o productos procesados, que cumplan con las más exigentes normas de calidad, física, fitosanitaria y microbiológica, que permitan obtener al final un producto envasado de primera calidad. El envasado al vació no mejora la calidad de un producto que tiene de origen, contaminación, deterioro físico notable, etc.
2.- los productos a envasar deben estar fríos y sin exceso de humedad al momento del envasado.
3.- La temperatura de la sala de envasado deberá ser lo más cercana al rango de 7 a 10 C a fin de evitar no solo la perdida del frió del producto, sino también la condensación de humedad sobre la superficie del producto. Esta humedad impide la total extracción del aire del envase.
4.- La sala de envasado debe estar bien iluminada, limpia y cumplir con las normas sanitarias vigentes.