Elementos accidentales del contrato
ELEMENTOS DEL CONTRATO.
En los diversos contratos que existen en el ámbito jurídico tiene en común una serie de elementos generales o esenciales sin los cuales no podríamos hablar de uno u otro contrato. …ver más…
Por ejemplo, la prohibición legal del artículo 1459, 1º del C.c. que impide que el tutor pueda adquirir o transmitir por venta los bienes del tutelado.
En el caso de los menores no emancipados, actualmente el Derecho positivo les reconoce cierta capacidad, aunque limitada. Por ello, el contrato celebrado por el menor no es radicalmente nulo, sino sólo anulable.
Lo mismo ocurre con los incapacitados por razones psíquicas, a quienes se les nombra por disposición judicial un representante legal que será quien en principio debe celebrar los contratos. Si el incapacitado contratase en vez de su representante, éste contrato sería anulable.
Por último, los menores emancipados no son absolutamente libres para celebrar contratos, ya que tienen ciertos límites a partir de los cuales actuará un curador. (Según el artículo 323 del C.c.: “La emancipación habilita al menor para regir su persona y bienes como si fuera mayor, pero hasta que llegue a la mayor edad no podrá el emancipado tomar dinero a préstamo, gravar o enajenar bienes inmuebles y establecimientos mercantiles o industriales u objetos de extraordinario valor sin consentimiento de sus padres y, a falta de ambos, sin el de su curador.”)
VICIOS DEL CONSENTIMIENTO:
Según el Art. 1265 del C.c “Será nulo el consentimiento prestado por error, violencia, intimidación o dolo.”
Ej: si celebro el contrato porque Antonio me amenaza