El olivo, la aceituna y el aceite
El olivo, cuyo nombre botánico es Olea Europea Sativa, pertenece a la familia de las Oleáceas y al orden de los Ligustrales, es una planta de hoja perenne que, según las área geográficas de crecimiento, presenta variedades diferentes.
El cultivo del olivo tiene orígenes muy antiguos. El área característica de crecimiento es la ribera del Mediterráneo, comprendida entre los paralelos 35º y 45º de latitud Norte; hoy, en cambio, también encontramos olivares en regiones lejanas como los Estados Unidos, o en países del hemisferio austral como Argentina, Nueva Zelanda o Australia. El olivo llega a desarrollarse y a conseguir una completa maduración de sus frutos hasta os 600-700 metros sobre el nivel del mar, aunque en algunas …ver más…
4. El cultivo del olivo
El elevado número de variedades de olivo es debido a modificaciones del genotipo ( a causa de distintos tipos de mutaciones) o por oscilación de los caracteres varietales, a causa de condiciones ambientales.
Ciclo de la planta
• De 0 a7 años: implantación improductiva ( a los 5 años se realiza un trasplante) • De los 7 a los 30años (aproximadamente) : crecimiento con aumento continuo de la productividad ( el principio de la producción, con sistemas tradicionales, se da a los 15/20 años) • De los 35 a 150 años: se inicia el envejecimiento, aunque con productividad notable durante siglos y, ocasionalmente, milenios.
El cultivo en primavera
La primavera corresponde al despertar vegetativo de la planta después de a pausa de los meses fríos y en esta estación, en los olivares, es necesario abonar la tierra, trabajarla para favorecer el almacenamiento del agua y sobre todo podar los árboles. A veces, en años de maduración tardía de las aceitunas, la colección se dilata en los meses primaverales. En el pasado, cuando se dejaban las aceitunas en los árboles hasta la caída espontánea, se podían ver árboles son frutos maduros y gemas al mismo tiempo.
El cultivo en verano
El olivo es capaz de sobrevivir en entornos áridos; sin embargo, en determinados momentos de su ciclo vegetativo, es importante que pueda gozar de una aportación hídrica adecuada. En verano