El mito guadalupano
El autor nos comienza advirtiendo que tal vez nos parezca algo fuerte el contenido del libros, y más por nuestras creencias (bueno al menos las mías), pero nos comenta que los hechos que menciona son fundamentados en investigaciones serias, su objetivo es mostrarnos la otra cara de las acciones malintencionadas de la iglesia, es algo parecido al otro libro llamado “La iglesia y otros cuentos”, se enfoca principalmente a las apariciones de la Virgen de Guadalupe, con el fin de hacer conciencia en la gente para que ya no sea explotada y engañada. Como mencionaba en el resumen del libro “la iglesia y otros cuentos”, América Latina es el único continente católico, principalmente las mexicanas son muy devotas para …ver más…
A aquellos indios solo los engañaron haciéndoles creer que sus dioses solo habían cambiado de nombre y figura, pero hubo quienes no se lo creyeron pero como era de esperarse fueron castigados por la “santa inquisición” y uno de ellos fue Fr. Juan Zumárraga, por órdenes de España fueron obligados a practicar la su religión católica.
Pasó un silgo y aun algunos indígenas iban a visitar a Tonantzin a su ex templo, fingiendo ir a rezar para la virgen María.
Una de sus mejores tácticas fue conquistarlos por la religión, indudablemente.
En un pequeño capitulo nos cuentan que existen muchísimas vírgenes, las primeras se fabricaron como tributo a la fertilidad femenina, en todo el mundo el hombre creó diosas de la tierra, pero cada una de ellas recibía distinto nombre, los líderes en crearlas eran los romanos y los griegos.
La iglesia solo cambió los nombres, conservando sus atributos y características, de hecho adoptó el nombre de algunas vírgenes antiguas, por ejemplo María “madre o cuidadora”.
En realidad se sabe muy poco de la vida de la virgen de Guadalupe, lo Evangelios casi no se enfocan hacia ella, no obstante existen muchos libros, basados en leyendas sobre su vida.
Por muchos siglos se creía que había muerto en Efeso, donde la veneraban, pero curiosamente también su tumba se encontraba en Jerusalén.
En uno de los mucho Concilios, un papa decretó que los ángeles la habían llevado al cielo en cuerpo y alma, lo que nosotros conocemos como