Historia De La Religión En México Y Su Impacto Actual En La Sociedad
INTRODUCCIÓN:
Uno de los temas más polémicos en nuestra actual sociedad mexicana es la Religión y su impacto en la sociedad, es hasta cierto punto intocable, pues como mexicanos la fe es la raíz de nuestro pueblo, y el hablar de ella, muchas veces nos lleva a una catástrofe moral.
México es un país oficialmente laico en el que la Iglesia y el Estado se conducen de forma completamente independiente ( o eso es lo que se hace creer) desde que la separación entre las instituciones religiosas y la administración política de la nación quedara consagrada en la Constitución de 1857, y fuera ratificada en la hoy vigente Constitución de 1917. …ver más…
Este hecho permitió el restablecimiento de relaciones diplomáticas con el Vaticano, al cual el Estado mexicano no reconocía como entidad política.
La población mexicana por tradición es mayoritariamente católica, sin embargo, durante el siglo XX, particularmente en la segunda mitad, la composición religiosa de nuestra población muestra cambios significativos, con el facilitamiento de la comunicación y la mezcla de culturas, el catolicismo ha reducido su margen mayoritario, mientras que otros credos religiosos han incremento el número de sus adeptos, en particular las propuestas cristianas diferentes a la tradición católica, al igual que la población sin religión alguna.
Según el último censo del INEGI, las creencias religiosas en México se distribuyen así:
- Católica 92 924 489
- Protestante/ Pentecostal/ Cristiana/ Evangélica 8 386 207
- Bíblica diferente de Evangélica 2 537 896
- Origen Oriental 18 185
-Judaica 67 476
- Islámica 3 760
- Raíces étnicas 27 839
- Espiritualista 35 995
- Otras religiones 19 636
- Sin religión 5 262 546
- No especificado 3 052 509
Aunque haya más diversidad de creencias en nuestro país, es notable el enorme peso que la iglesia católica tiene en nuestra sociedad.
Nuestro país es catalogado como uno muy conservador, en extremo religioso y que predica una moral intachable. Esto lo podemos comprobar fácilmente con las conductas muy arraigadas a