Los corridos revolucionarios
El corrido es una forma musical y literaria popular del área cultural contemporánea con base al rap norteño o bien conocido como corrido mexicano. Derivado a lo largo del siglo XVIII del Romance, entre otras formas populares traídas de Europa, en su forma mejor conocida consiste de:
Un saludo y presentación del cantor y prólogo de la historia;
Desarrollo de la anécdota;
Moraleja y despedida del cantor.
Debe tener de 8 silabas en adelante
Los corridos son casi de generación espontánea, creaciones ingenuas, populares de autores anónimos. Son además formas cantables. En casi todos los pueblos de México se cantan corridos al compás de las guitarras.
Hay corridos con temas amorosos, crónicas de …ver más…
En todo México, cada 20 de noviembre, aniversario de la Revolución, miles de niñas y jóvenes se visten de Adelita, símbolo de las mujeres valientes y aguerridas del País Azteca.
En el Perú, también tuvimos "Adelitas", sobre todo durante las guerras del siglo XIX. Aquí las llamaron "Rabonas", y la que alcanzó más celebridad fue Francisca Zubiaga, "Doña Pancha", la esposa del presidente Agustín Gamarra.
¿Quién fue la Marieta?
Es un corrido durante la revolución mexicana que fue dirigido a una mujer de nombre María del Carmen Rubio, quien era natural de Oaxaca, nacida en 1896, herida dos veces en la batalla de Torreón. [*]
¿Quién fue la Valentina? a Valentina” (Valentina, Valentina, rendido estoy a tus pies, si me han de matar mañana, que me maten de una vez..) era según algunos Valentina Ramírez, una soldadera de la División del Noroeste en las tropas de Ramón Iturbide; según otros se trataba de Petra Herrera.
Esta soldadera luchó por un ideal en el movimiento armado y vivió en Ensenada, aseguró la investigadora Peggy Bonilla, quien presentará una investigación acerca de esta mujer en el evento de historia denominado “Baja California: Región, Frontera e Historia”.
La periodista y escritora aseguró que esta mujer no fue sólo un personaje, sino una persona que luchó en el movimiento encabezado por el caudillo del