El incesto
EL SUJETO DE LA RELACION JURIDICA EN EL DERECHO ROMANO :
DE LAS PERSONA. CONCEPTO.
La persona designa, en el sentido propio la mascara de la cual se servían en escena los autores romanos dando amplitud a su voz (personare) .De aquí se empleo en el sentido figurado para expresar el papel que un individuo pueda representar en la sociedad, por ejemplo, la persona de jefe de familia, la persona del tutor; pero estas persona solo interesan a los jurisconsultos en el sentido de los derecho que pueden tener y obligaciones que le sean impuestas. En otra significación mas extensa, se entiende por persona todo ser susceptible de derechos y obligaciones. (Eugene Petit, pag: 105)
PERSONA: Sujeto de derecho se lo …ver más…
a)- Derechos sobre la persona. El dueño tiene poder de vida y de muerte sobre el esclavo. Por cuya razón puede matarle, castigarle, venderle o abandonarle. b)- Derechos sobre los bienes. Todo lo que el esclavo adquiere pertenece al dueño; no puede tener nada en propiedad.
Condición del esclavo en la sociedad. La condición jurídica del esclavo se resume en estos dos principios: a) En el derecho civil no tiene personalidad; es una especie de muerte civil. Es una cosa, clasificada en la categoría de las res mancipi –b) En derecho natural, el esclavo no se diferencia de los demás hombres. Tiene los mismos derechos y los mismos deberes, así, que figura en la división principal de las personas. He aquí el resumen; mas adelante hablaremos de su desarrollo: 1° El esclavo no tiene ningún derecho político. 2° No puede casarse civilmente. 3° Según el derecho civil, no puede hacer ninguna adquisición; pero en los actos jurídicos pueden figurar. 4° No puede obligarse civilmente por sus contratos. 5° El derecho civil no admite que el esclavo, al contratar, pueda hacer deudor al dueño. 6° El esclavo no puede obrar en justicia, ni para sí, ni para ningún otro .Eugene Petit,Pag,101, 111,112,113 .- DE LAS PERSONA LIBRES: Toda persona que no sea esclava es libre, podemos subdividirla en ciudadanos y no ciudadanos, en ingenuos y libertinos.
DE LOS CIUDADANOS: El