El Incesto En 100 Años De Soledad
A lo largo de la novela se presenta el incesto desde el inicio con Úrsula Iguarán, que teme concebir un hijo con su primo y esposo José Arcadio Buendía. Y al final con Aureliano Babilonia y Amaranta Rebeca, su tía, quienes engendran al último Buendía que nace con una cola de puerco, como consecuencia del matrimonio familiar. El incesto se da como una consecuencia de la falta de amor la soledad y la ignorancia que los habitantes de Macondo sufren a lo largo de su vida.
Desde el inicio de la novela nos damos cuenta de que el incesto produce un mito y un miedo en los habitantes que a fin de cuentas terminan por dejarlo a un lado. Se cree en Macondo que al tener un hijo entre familiares, este nacerá con un rabo de puerco. En …ver más…
– No me importa – replico José Arcadio. – Es contra la natura – explico y además la ley lo prohíbe. – Me cago dos veces en natura – dijo”. Un ejemplo de una persona campesina sin conocimientos y un europeo culto y bien criado.
Siempre hubo un fuerte miedo a concebir un monstruo, Amaranta tubo ese miedo incontrolable al casi tener relaciones con su sobrino Aureliano José. Se enamora de él pero no funciona su relación por miedo. Más adelante sucede lo mismo con su sobrino nieto José Arcadio pero tampoco tienen ninguna relación sexual. Eso es porque Amaranta sufrió mucho, ella estuvo muy sola y fue rechazada por Pietro Crespi. Cuando le llega por fin la oportunidad de estar con alguien es con algún familiar, esto es lo que la tortura.
El incesto parece darle cierta felicidad a la familia Buendía pero no caen en cuenta de que es uno de los muchos factores que los sumen a una eterna soledad, les trae problemas tales como miedos y curiosidades. Siempre ha existido un “tabú” (misterio) sobre este tema, todo humano quiere experimentar o tal vez probar la validez de algún misterio, esto es la curiosidad. Otro factor que pudo haber influenciado en la familia Buendía. “Es la misma repulsión o curiosidad que siente la gente hacia el incesto la que puede llevar a cometerlo” – Suzanne Jill.
La necesidad de amor o