El hospital como empresa
Introducción:
Hospital viene del latín “hospitalis” y se define como el espacio en el que se desarrollan todo tipo de servicios vinculados a la salud.
Para muchos es difícil ver a un hospital como una empresa o área de negocio ya que la esencia de la atención hospitalaria como lo dicta su definición va dirigida a aliviar el sufrimiento, preservar la salud y la vida. Es decir un hospital busca el máximo bienestar del enfermo mediante acciones que son de su responsabilidad.
Las dificultades para ver a un hospital como una empresa de servicios continúan centradas en la relación médico-paciente, oferta-demanda y además que los consumidores cada vez están mas informados y evalúan los servicios prestados, tanto …ver más…
Todos estos recursos antes mencionados deben ser bien organizados y administrados para lograr que nuestra empresa en este caso el hospital sea un éxito.
La administración es un conjunto ordenado y sistematizado de reglas, técnicas y prácticas que tienen como finalidad apoyar la consecución de los objetivos de una organización a través de la provisión de los medios necesarios para obtener la máxima eficiencia posible.
En el pasado, la administración de un hospital estaba a cargo de uno de los médicos de mayor antigüedad.
Hoy en día La administración hospitalaria es una especialidad de la administración en salud enfocada a la autonomía de la gestión de los servicios y de las instituciones hospitalarias.
La administración hospitalaria se basa en estrategias para conseguir una mejor relación calidad y precios y esfuerzos por lograr eficacias, efectividades y eficiencias en los servicios del hospital.
El proceso administrativo es la administración en acción y consta de varias etapas:
Mecánica que se dirige hacia los que se debe hacer y dinámica que es la parte operacional
A su vez la mecánica se divide en Planeación y Organización
Planeación consiste en la determinación del curso concreto de acción que se habrá de seguir, fijando los principios que lo habrán de presidir y orientar, así como la secuencia de actividades necesarias para alcanzarlo y la fijación de tiempos y unidades para su realización.
La planeación