El hospital como empresa
En la actualidad el hospital es considerado una empresa que combina factores de producción y produce el servicio de asistencia a la salud. Como empresa de servicios generalmente ofrecen servicios pero también fabrican productos, de ahí que es importante que piensen y actúen de forma como lo hacen las empresas de fabricación, preocupadas por la producción eficiente, a bajo coste, y pensados en la satisfacción del cliente.
Los factores que utiliza son:
- Recursos humanos.
- Recursos materiales.
- Recursos tecnológicos.
- Recursos Financieros.
Cuando hablamos de productividad en un hospital nos referimos a que los pacientes que egresan del mismo lo hagan en un mejor estado de salud. Para que esto se cumpla …ver más…
Junto a este tipo de motivación extrínseca, el hospital debería establecer otros tipos de incentivos que motiven al personal.
Los recursos materiales adscritos al hospital (inmuebles, quirófanos, equipos radiológicos, etc.) suponen una inversión que hay que rentabilizar en términos de aprovechamiento, horas de utilización, etc. A través de la amortización, el importe de esta inversión se traslada a los costes de funcionamiento del hospital, y dada la fuerte innovación tecnológica existente en el sector se produce una rápida obsolescencia de los equipos, lo que requiere una intensiva utilización de los mismos.
El proceso administrativo es la propia administración en acción formado por dos etapas, una mecánica y una dinámica.
La etapa mecánica se refiere a lo que debe de hacerse y comprende a su vez dos fases: la planeación y la organización.
La etapa dinámica es la parte operacional y se identifica en ella también dos fases: la dirección y el control.
En la fase mecánica se lleva acabo todo el trabajo de escritorio y la realizan los rangos altos en la institución, mientras que en la fase dinámica es donde se lleva a cabo la acción misma, donde se realiza todo lo planeado y corresponde a niveles inferiores del organigrama.
La planeación es el inicio de todo el proceso administrativo, es donde se determina el curso de lo que se ha de realizar, así como la secuencia para poderlo llevar al cabo,