Recensión de "Maquiavelo", de Quentin Skinner
1737 palabras
7 páginas
Maquiavelo. Quentin Skineer.Quentin Skinner
MAQUIAVELO
ÍNDICE:
Introducción
Resumen breve por capítulos
Capítulo 1
Capítulo 2
Capítulo 3
Capítulo 4
Valoración
Interés del libro
Valoración personal
2
2
2
3
3
4
5
5
5
1
Maquiavelo. Quentin Skineer.
Quentin Skinner
MAQUIAVELO
Introducción:
Título: Maquiavelo
Autor: Quentin Skinner
Editorial: Alianza Editorial
Colección: Ciencia Política
Año: 1981
Año de la edición: 1984
Resumen breve por capítulos:
A continuación pasamos a citar y resumir brevemente las ideas generales, secundarias, y las principales líneas que desarrolla Quentin Skinner en Maquiavelo.
Capítulo 1:
El Primer capítulo de la obra Maquiavelo, titulado “El diplomático”, se …ver más…
En “La nueva moralidad” Skinner nos muestra como el principio de
Maquiavelo consiste en que un príncipe debe adquirir el poder de no ser bueno y ejercerlo siempre que la necesidad lo exija sin caer en la reputación de hombre perverso.
Capítulo 3:
En este tercer capítulo, que se titula “El filósofo de la libertad”, se encuentra dividido en los subtítulos “Los medios para alcanzar la grandeza”, “Las leyes y el caudillaje”, “La prevención de la corrupción” y “La búsqueda del imperio”. En el primer epígrafe, pretende dar respuesta a la cuestión de que factor hizo que Roma alcanzara su grandeza, analizado en su obra “Discursos”, la cual aparece vinculada a “El Príncipe”. La gran conclusión es la necesidad de examinar los acontecimientos pasados para prevenir y atender los futuros. Otra de las conclusiones importante de la citada obra es que las ciudades puedes crecer en un breve periodo de tiempo pero adquieren grandeza si el pueblo las controla. La supremacía del bien común frente al particular. Para ello, es necesario contar de nuevo con la Fortuna y con un padre fundador con un alto grado de virtú. El dilema está en contar con esas cualidades en todos los ciudadanos, ya que considera que el hombre tiende al mal de por sí. En “Las leyes y el caudillaje” se intenta dar respuesta al dilema planteado de cómo lograr que el pueblo no caiga en la corrupción. Para ello propone que los ciudadanos deben estar bien ordenados, siendo
clave