El hombre y el trabajo
El trabajo representa el medio por el cual se producen bienes o servicios para otros. También es para el trabajador la manera de tener acceso a ingresos económicos, es a su vez su principal fuente de autorrealización.
Existe cierto desprecio hacia el trabajo manual; mientras que las actividades que exigen mayor esfuerzo intelectual se les considera de mayor “prestigio social”, por ejemplo las profesiones.
El surgimiento de las profesiones tiene que ver directamente con la necesidad de contar con conocimientos más avanzados para resolver problemas específicos. De acuerdo al diccionario se puede entender “profesión” como “el trabajo o empleo que desempeña una persona y que requiere estudios teóricos” otra …ver más…
En segundo plano se hallan las profesiones de servicio; entre las más valoradas se encuentran las que inciden o influyen sobre la calidad de vida de la población. Por ejemplo un médico, un maestro.
En la actualidad las carreras técnicas no tienen tanta demanda como las carreras profesionales. Se da más valor a la posesión de un título universitario que a un técnico.
Se puede decir que se asigna un valor diferente a los tipos de trabajo, sean manuales o intelectuales. Por ejemplo una persona con título universitario despierta una actitud de admiración y respeto.
Un concepto de profesión
El surgimiento de las profesiones obedece a la necesidad de contar con conocimientos o saberes más especializados que permitan resolver problemas más concretos.
El profesionista además de contar con los conocimientos necesarios de su campo, debe tener valores morales que tendrán finalidad fundamental buscar y tratar de garantizar el bien común.
Para esto el profesionista deberá poner en juego no solo su inteligencia sino su propia voluntad. Deberá comprender que su responsabilidad en la consecución del bien común es mucho mayor que la de un ciudadano común y corriente, ya que cuenta con el conocimiento que ha adquirido a través de su formación y que lo compromete, ya que es el depositario de la confianza de la sociedad.
La sociedad espera del profesionista no solo los servicios para los cuales lo formo, sino que