El concepto de trabajo de marx
Para Marx el trabajo es un proceso creador entre el hombre y la naturaleza. El hombre a través del trabajo pone en movimiento las fuerzas naturales que pertenecen a su corporeidad (brazos y piernas, cuerpo) a fin de apoderarse de los materiales de la naturaleza bajo una forma útil para su propia vida. Por medio del trabajo el hombre crea y transforma la naturaleza y desarrolla su potencialidad, su propia naturaleza genérica.
El trabajo es para Marx una facultad exclusiva del hombre. El animal actúa de manera instintiva sobre la naturaleza y no se diferencia de ella, mientras que el hombre realiza una actividad creadora, libre y conciente orientada a fines: la producción.
Producir mediante el trabajo …ver más…
La propia actividad de trabajo se ve alienada, no permite el desarrollo de los hombres, y lo transforman en bestia. c- La alineación genérica, o enajenación del trabajador respecto a la naturaleza.
El hombre, como ser universal, hace de toda la naturaleza su cuerpo inorgánico porque es un medio inmediato de subsistencia y a su vez es la materia, el objeto y la herramienta de su actividad vital [el trabajo].
Si bien el animal produce, la diferencia es que el hombre puede proyectarse en su cabeza antes (no instintivamente) como será lo que construya, por su carácter universal: consciente, libre y voluntaria. El animal produce para él y su cría, sus necesidades inmediatas, el hombre produce de modo universal. El animal actúa según las necesidades de su especie, el ser humano puede hacerlo para cualquier especie y además, modelar de acuerdo a las leyes de la estética.
La naturaleza, es decir, la naturaleza que no es en sí misma el cuerpo humano, es el cuerpo inorgánico del hombre.
El hombre vive de la naturaleza, de ella obtiene los medios para su subsistencia y para su actividad vital (el trabajo) con la cual debe mantener una relación constante para no morir. Pero, su cuerpo inorgánico (la naturaleza) le es robado.
Cuando la relación productiva (entre el hombre