filosofia
El hombre
Introducción:
Una de las preguntas más importantes de la filosofía es la pregunta por el hombre, pero cómo es posible entender al hombre si se estudia fuera de su entorno, fuera de todo aquello que lo determina y define, como por ejemplo el ambiente.
El medio ambiente es un factor determinante en las acciones del hombre, ya que es él, el que obliga al hombre a crear, ya sea para sobrevivir en él o hacer la estancia más confortable.
Anteriormente a eso se le llamaba la condición humana, ya que el hombre era condicionado por el ambiente, pero el día de hoy se ha llegado a la posibilidad de que el hombre condiciona su propia vida, incluso la estabilidad del planeta con sus acciones. El ambiente es determinante …ver más…
El trabajo manual pasó a ser tarea propia de esclavos y, por ello, algo deshonroso. Los hombres libres se dedicaban a actividades más intelectuales.
El trabajo era considerado, pues, como una actividad penosa, que exigía esfuerzo. Esta actitud se completaba con otra más positiva: la de colaboración con los planes de Dios, cultivando y sometiendo la naturaleza. Por eso, se estableció el descanso del sábado a imitación de lo que Dios había hecho: el séptimo descansó.
Sólo el hombre es capaz de modificar la naturaleza, no sólo para su propio beneficio sino también para expresar su creatividad e individualidad.
El hombre antiguo se ocupaba de tareas relacionadas con la supervivencia, su trabajo le permitía alimentarse él y alimentar a toda su familia.
Con el tiempo, los hombres comenzaron a colaborar entre sí y se fueron agrupando para trabajar juntos y asegurar la supervivencia de todo el grupo o de la tribu.
La agricultura le permitió al hombre hacer una vida sedentaria, su sustento ya no dependía de la caza o de la recolección de frutos. De esa forma pudo controlar la hambruna que le exigía trasladarse de un lugar a otro en busca de alimentos.
Controló el fuego y el frío y construyó viviendas; y la vida sedentaria hizo que se fueran formando los primeros conglomerados urbanos.
Con al revolución industrial, el hombre se convierte en un