El factor confianza
El único factor que lo transforma todo:
• Nada es tan veloz como la rapidez de la confianza. • La confianza es la posibilidad menos comprendida, más descuidada y más subestimada de nuestro tiempo • “La confianza se tiene o no se tiene”; esto es un mito. En realidad, la confianza se construye, se desarrolla y se destruye. • Al aumentar la confianza, aumenta la rapidez y disminuyen los costes. • Una de las maneras más fácil de recuperar la confianza es establecer compromisos y cumplirlos • La proactividad en infundir, cultivar, desarrollar y recuperar la confianza entre las partes interesadas es la competencia de liderazgo clave de la nueva economía …ver más…
Martín Lutero decía: “Uno no es solamente responsable de lo que dice, sino también de lo que no dice”. Es esta misma medida, se deben aclarar cuáles son los resultados esperados de la negociación y responsabilizarse de su éxito o fracaso. Y es en este último en donde aparecen los señalamientos y se intenta culpar a otros por los desaciertos. Asumir la responsabilidad hasta el final sin importar los resultados, permitirá mantener la relación de negocios a largo plazo, ya que contribuye con el aumento de la confianza, lo que implica un aumento en la rapidez puesto que se está dispuesto a cooperar y de igual forma se disminuyen los costes.
11. Escuchar primero
“Hablar todo el rato y no estar dispuesto a escuchar es una forma de avaricia”. – Demócrito de Abdera.
Saber escuchar debe ser una de las cualidades primordiales de cualquier negociador. Escuchar primero permite conocer al otro, permite saber cuáles son sus intereses e identificar qué conductas generan un ingreso para su cuenta de confianza. De esta forma se hablará el mismo lenguaje, favoreciendo la comunicación y la comprensión.
Nos permite advertir cuáles son los actos principales de los demás, cuáles no ejecutan, cuáles son sus ideas, cuándo saber apoyar o rechazar y en general nos ayuda a conocer al