EL DEFECTO EN DERECHO INMOBILIARIO
El defecto en materia inmobiliaria
Conforme al principio VIII de la Ley sobre Registro Inmobiliario, No. 108-05, “para suplir duda, oscuridad, ambigüedad o carencia de la presente ley, se reconoce el carácter supletorio del derecho común y la facultad legal que tienen los tribunales superiores de tierras y la Suprema Corte de Justicia a estos fines”. De esto se deriva, en esencia, que aquellas figuras necesarias en el proceso, principalmente para su instrucción, podrán ser llevadas al proceso inmobiliario. Esto así, siempre que compaginen con dicho proceso, evitando sobre todo la presentación de disyuntivas que choquen en la práctica de los tribunales. En la actualidad, existe con respecto al …ver más…
El inconveniente al efecto se vislumbra en que la legislación procesal inmobiliaria se ha ceñido a consagrar como único recurso en contra de las sentencias dictadas por los tribunales de jurisdicción original, el recurso de apelación[10]. Esto genera inconvenientes, toda vez que dado el carácter técnico que revisten los recursos, pretendiendo la revocación o confirmación de una decisión judicial, los mismos deben ser consagrados de manera expresa por la legislación en que pretendan aplicarse[11]. Por lo tanto, llevar el defecto a materia inmobiliaria implicaría llevar también el recurso de oposición en los casos que aplique, lo que, como se observa, no resulta revestido de toda la legalidad que conlleva[12]. De hecho, lo mismo ha ocurrido con el caso del recurso de tercería, el cual no ha sido instituido en esta materia[13].
Es evidente que existe una problemática actual con relación a los recursos que fueron consagrados por el legislador con la promulgación de la ley 108-05, inconvenientes latentes y actuales que no pueden ser resueltos por una simple aplicación del principio VIII de la Ley sobre Registro Inmobiliario, tal y como se ha argumentado anteriormente. La