Kropotkin y el Dilema del prisionero desde El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad. Análisis sobre La moral anarquista y el cooperativismo.

2908 palabras 12 páginas
RACIONALIDAD COLECTIVA Y DERECHO
PARCIAL DOMICILIARIO

Kropotkin y el Dilema del prisionero desde El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad. Análisis sobre La moral anarquista y el cooperativismo.

Comisión Nº 482

Rodrigo A. Ariz Berneleau

INTRODUCCIÓN
“Lo que la humanidad admira en el individuo verdaderamente moral es la exuberancia de vida, que le impulsa a dar su inteligencia, su sentimiento, sus actos, sin pedir nada a cambio”1 Es esa y no otra la verdad de los sentimientos de admiración que provocan en nosotros esos individuos notables, esos genios universales como a veces se acuerda en llamarlos. Quien mejor que el señor Kurtz, estrella en cuya órbita se reproduce la historia de Conrad, para graficar los
…ver más…

Así nuestro dilema deja de ser un juego de suma cero para transformarse en un juego de suma nula y acá empieza lo interesante. Robert Axelrod8 analizó incisivamente este punto tomando como base empírica los resultados de Torneo Computarizado del Dilema del prisionero, así logró demostrar que tal como el sentido común indica, a largo plazo o mejor, en un plazo indeterminado, la cooperación es la mejor estrategia. Tal como manda el viejo refrán “hoy por mi mañana por ti” la cooperación mutua es la mejor manera de lograr resultados, tanto sociales como individuales. Sin embargo, la cooperación no debe ser incondicional, ni necesariamente altruista, esto queda demostrado en las normas básicas de la estrategia ganadora del Torneo y conocida como estrategia de toma y daca9, las que no desarrollaré en este escrito, pero que podrían resumirse en: buscar siempre la cooperación de buena fe pero jugar de igual manera que el jugador contrario lo hizo en su última jugada.
Podría argumentarse que está estrategia no funcionaría al sacarla del laboratorio, argumento que se prueba incorrecto al comprobar su eficaz desarrollo en el sistema de “vive y deja vivir” que se produjo durante la Primera Guerra Mundial y que tuvo lugar específicamente en la batalla de trincheras, tal como lo expone el mismo Axelrod en base a la obra de Ashworth10. Este asombroso fenómeno se desarrolló

Documentos relacionados