Diferencias generacionales
Stephan Thibierge
____________________________________________________________
_____________
Conferencia pronunciada en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano el 4 de agosto 2001. Introducción a cargo de Colette Debeuf.
Colette Debeuf: Buenos días a todos y a cada uno. Quisiera empezar por agradecer a todos los miembros del Grupo PLUS, que permitieron que se pueda hacer este evento, ya que ha sido bastante trabajo, pero estamos muy contentos. Queremos agradecer también a la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, que nos permite reflexionar aquí en este recinto y nos parece muy importante que la universidad esté siempre abierta a la reflexión. Queremos …ver más…
Después que un analizante ha hablado a un Otro, el que ocupa el lugar de analista, muchas veces sus dolencias del cuerpo disminuyen. Se sabe que si a un niño se le amonesta, se le dicen palabras dolientes, el cuerpo se resiente, incluso se disminuye; al contrario si se le dice: “¡eres un gran hombre!”, se engrandece, se va a erguir, se pone más grande. Cuando vemos a adolescentes, incluso hombres y mujeres ya maduros, cuando los vemos sonrientes -podríamos decir con el cuerpo contento- podemos decir que talvez estén enamorados, y probablemente les han dicho cosas muy bonitas. Un niño tranquilo es muchas veces resultado de la presencia, y sobre todo de la compañía hablada de los padres, si bien las vicisitudes, el estrés de la vida, vienen a interferir en esta alegría posible, en ese equilibrio corporal, me atrevería a decir. Lo que sí parece, es que nunca podemos estar contentos del todo, siempre hay algo que efectivamente las palabras que dicen tantas cosas a la vez, muchas veces opuestas, nos juegan una jugada, valga la redundancia, el ‘te quiero’ quiere decir más o menos ‘te amo’, pero también puede ser, ‘te quiero para mí’, u otra cosa.
La palabra que Lacan llamó significante, ¿qué es un significante?, ¿cómo actúa en nosotros? La palabra pues tendrá un sentido distinto en cada cual, según como está armado nuestro fantasma, nuestra manera de ver, según como