La Pedagogía de la época (mimeo) Estanislao Antelo
1610 palabras
7 páginas
La Pedagogía de la época (mimeo) Estanislao AnteloEducación, o campo problemático de la educación, al conjunto que se reúne alrededor de las operaciones históricas tendientes a la acogida, cuidado, formación y modelado del cachorro humano a partir de la transmisión más o menos programada de un fondo cultural común de conocimientos.
Entiendo entonces por educador a todo adultoque se dirige a su magnifico niñ un no-adulto, con el objeto de hacer algo con el (queriendo y esperando algo de el) para transformarlo en semejante, adulto, humano. la pedagogía arma sus cinco coordenadas básicas que aparecen en la historia de los estudios pedagógicos:
• El carácter indeterminado, incomplete, precoz,inerme, maleable y perfectible de la cría …ver más…
Frente a una humanidad que no esta en potencia, la pedagogía se ha arrogado, un saber demasiado sobre lo humano demasiado humano. Del famoso hombre que la educación dice querer formar, se sabe todo de antemano. Es por eso que puede afirmar que solo la educación nos hace hombres, en tanto sabe a priori, que el hombre que debe ser hecho es ese, presupuesto como un dato primo, al que solo resta dirigirse siguiendo una ruta de estrictas determinaciones.
• Frente al carácter faltante de la humanidad del cachorro, se ha arrogado disponer de un saber -que bien podríamos llamar zoo-pedagogía- legitimado en una idea de humanidad construida sobre el fondo de la animalidad en la que educar termina por ser reparar los vestigios de animalidad que anidan en los cachorros recién llegados.
• Frente al principio genealógico. y la diferencia generacional, o bien se ha arrogado disponer de un saber inexorable, inalterable, de un canon, una autoridad, una tradición, un destino, un fin y un final; un saber sobre un
Pasado que siempre fue mejor; un saber sobre unos cachorros que siempre fueron mejor antes, o bien, se ha arrogado un saber entusiasta sobre las novedades y las innovaciones basado en la descalificación de toda tradición y una esperanza dudosa que valida solo lo actualizado y que condena a un pasado que ya nada nuevo puede decir. La