Libro mala onda de alberto fuguet
Del
Libro
“Mala Onda”
Introducción
Mala Onda es un libro escrito por Alberto Fuguet, ambientado en los años 80 en el que el autor comienza a escribir la historia contando la vida de Matías Vicuña, el protagonista de esta novela, en el libro Matías se encuentra relacionado con distintas personas que lo llevan a vivir distintos acontecimientos que van marcando su vida, lo desconforme que esta con su familia, la adicción a algunos vicios y el mal ejemplo que Matías piensa que es su padre para él.
Alberto Fuguet escribe el libro mala onda cuando ya lleva bastante tiempo viviendo en Chile y ambienta su historia al régimen militar en el cual el …ver más…
Uno de los sueños del escritor siempre fue dirigir su propia película, cosa que logró en el 2005, con Se Arrienda (ya había escrito el guion original de Dos hermanos, cinta dirigida por Martín Rodríguez). La película, con Luciano Cruz-Coke y Francisca Lewin en los roles principales, relata la historia de un joven semi-adulto que enfrenta los conflictos propios del abandono del hogar paterno en la edad intermedia, las primeras decisiones profundas y una que otra desilusión. Fue parte de una ola de nuevo cine chileno que incluyó a Play de Alicia Scherson, En la cama de Matías Bize y Fuga de Pablo Larraín. La banda sonora de Se arrienda fue compuesta por Andrés Valdivia y Cristián Heyne. En la actualidad se desempeña como profesor en la Universidad Alberto Hurtado, director de cine y guionista.
Contexto Socio-Cultural
El contexto de la historia basada en el libro “mala onda” se desarrolla en Santiago de Chile, en la década de los 80's, donde pasaban un gran momento político tras un fuerte golpe de Estado, comandado por Augusto Pinochet.
La historia comienza un día 5 de septiembre del año 1980, en los días en que el plebiscito nacional se desarrollaba. Chile pasaba por un momento difícil ya que el 11 de septiembre de ese año se decidiría la ocupación del gobierno, en donde todos los chilenos mayores de edad, es decir mayores de 18 años tendrían derecho