Derecho del consumidor
En general, se considera consumidor o usuario a toda persona física o jurídica que contrata a título oneroso, para su consumo final o beneficio propio, o de su grupo familiar o social, la adquisición o locación de bienes o la prestación o arrendamiento de servicios.
El derecho del consumo no es una rama autónoma del Derecho, sino una disciplina transversal, con elementos que se encuadran dentro del Derecho mercantil, del Derecho Civil y otros dentro del Derecho …ver más…
4).
• Las posibilidades de reclamación en el caso de publicidad engañosa de los productos (art. 8).
• El derecho de los consumidores a recibir una información “cierta, veraz y objetiva" en el etiquetadoy la publicidad (art. 13).
• Incluye el compromiso de los medios de titularidad pública con la educación de los consumidores y usuarios (art. 17).
• Plantea los objetivos que se persiguen con la educación de los consumidores: la formación de consumidores críticos y racionales (art. 18).
• Reconoce el papel prioritario que el sistema educativo debe asumir en la educación para el consumo (art. 18).
• Apoya la constitución de asociaciones de consumidores.
• Indica cómo suplir las situaciones de inferioridad del consumidor, las garantías y compensaciones a las que tienen derecho los ciudadanos y sanciones para los casos de incumplimiento de las normas.
La dificultad consiste en hacer efectivos estos derechos en la práctica, por la complejidad que siempre presenta la interpretación de la ley, y la situación de desigualdad de un solo ciudadano frente a las empresas poderosas.
Propuesta de actividades
Supuestos de casos conflictivos de consumo
PUBLICIDAD ENGAÑOSA: Voy a comprar una cámara digital cuya imagen y características aparecen en el folleto que distribuyen en unos grandes almacenes. Cuando acudo al centro comercial compruebo que el modelo de la fotografía corresponde en realidad a un modelo de superior calidad, más caro. Hablo con el responsable de la