Degradación del carbonato de calcio
Casi todo el carbonato de calcio en el océano es secretada por las células de algunos organismos. ya que las partes blandas de algún organismo son alimento potencial para otros tipos de organismos, los depredadores tienen que aplastar la armadura protectora de carbonato de calcio para llegar a estas. Por lo tanto, en gran parte, los depredadores son responsables de la creación de los desechos sedimentarios de materiales esqueléticos.
La mayor parte de carbonato de calcio en los sedimentos modernos se produce como restos esqueléticos. Incluso los grandes arrecifes coralinos modernos suelen contener más de un 90 por ciento del tamaño de la arena con restos esqueléticos causados por la degradación de …ver más…
En otros ejemplos los cangrejos y langostas son capaces de abrir un caparazón de pelecípodos aplastando la concha, para asegurarse de que se capturo toda la materia comestible, el cangrejo o langosta corta los segmentos rotos de la concha en fragmentos de tamaño de arena innumerables.
Las fuerzas mecánicas de onda finalmente desintegran el esqueleto agujereado en particulas de arena o partículas de barro, en aguas agitadas los procesos físicos de reducción de tamaño de partículas coinciden con los procesos biológicos de la reducción de tamaño de partícula.
Los microorganismos son otros grupos de organismos que atacan a las grandes partículas de carbonato de calcio y por lo tanto crean grandes cantidades de restos del esqueleto de grano fino. Los hongos y las algas perforan y por lo tanto causan la desintegración total del material esquelético. Las conchas de moluscos son más propensos a ser atacadas a comparación de otras cáscaras, y por lo tanto, sus partes del esqueleto se eliminan selectivamente. Una posible razón para esta destrucción selectiva puede ser que los hongos se alimentan preferentemente en la matriz orgánica de las conchas de moluscos.
Así vemos que los procesos responsables de la secreción de las partículas de carbonato de calcio son en gran parte biológica, pero la ruptura del material