Electrocardiograma”
LA FUNCION DEL LIDER EN LA ORGANIZACIÓN
Responsabilidades del líder
Es verdad que los diferentes enfoques acerca del liderazgo pueden variar, pero existen algunas responsabilidades básicas que frecuentemente sugieren los deberes más importantes que debe realizar el líder. La mayoría de los conjuntos de responsabilidades del líder enfatizan su obligación de lograr las metas organiza¬cionales y de proporcionar atención a las necesidades de sus subalternos.
La autoridad para el liderazgo
Si un líder debe lograr eficazmente las metas que se espera que logre, debe te¬ner autoridad para actuar de manera que estimule una respuesta positiva de aque¬llos que trabajan con él hacia el logro dé las metas. …ver más…
Estos líderes trabajan con sus subalternos de tal manera que logran un esfuerzo unificado y constructivo.
Sin embargo, desde el punto de vista del líder y sus seguidores, las tareas del líder formal se cumplen más fácilmente si éste cuenta con el apoyo de quienes guía. Cuando los subalternos no muestran respeto, admiración o cualquier otra actitud positiva hacia el líder, no pueden seguirlo voluntariamente ni pueden cooperar con él. Las relaciones superior - subalterno son más armoniosas. Las directrices del líder propician actitudes voluntarias, en vez de temor a su autoridad formal. Los líderes que tienen autoridad formal son más eficaces cuando sus subalternos responden voluntariamente hacia su propia motivación.
Criterios para seleccionar al líder
Teniendo en cuenta los dos conceptos de autoridad del líder, los administra¬dores que ocupan un rango alto en la jerarquía administrativa deben decidir quiénes serán los receptores reales de la autoridad formal del liderazgo. La selec¬ción se debe hacer entre los candidatos de la opción (a veces incluyendo a al¬gunos que estén fuera de la organización) y se debe otorgar autoridad formal a los elegidos como líderes. Surge la pregunta, ¿qué criterios deben aplicarse para deter¬minar a quién se le conferirá autoridad para que funja como líder formal?
De toda la lista de responsabilidades que atañen a los líderes, es evidente que el líder debe estar, por lo menos, calificado