Cultura Y Valores
La tradición judaica y la novedad del cristianismo. El Legado germánico sus ideales Introducción
La tercera gran cultura que conforma a la civilización cristiana occidental no nace en el territorio europeo sino más bien, en el mundo del oriente y específicamente, en la tierra de Palestina. Esta tradición viene a entregar el concepto de Dios y la relación que deben tener los hombres con Dios y entre sí.
Como toda religión revelada, la autoridad y el conocimiento de la palabra de Dios provienen a través de los profetas y sus “artefactos” culturales. En el caso del pueblo de Israel, este “artefacto” es la Biblia que contiene las leyes y mandamiento de Dios a los …ver más…
Este primer Patriarca da paso a su hijo Isaac, quien era el vástago de su ancianidad junto a su esposa Sara, la que hasta ese momento había sido estéril. Abraham da la prueba máxima de fidelidad al Señor en el momento en que acepta sacrificar a su hijo porque esto es lo que Dios le pide. De Isaac nace Jacob, a quien Dios le cambia el nombre por Israel. Éste es un hombre fuerte que lucha con Dios, que se entristece con la pérdida de su hijo menor y que representa el lado distinto de la figura de Abraham, siempre dócil a la voluntad divina. Después de un tiempo de
hambruna los hijos de Jacob van a Egipto donde obtienen la ayuda del faraón gracias a que José
(hijo menor de Jacob y vendido por sus hermanos) era consejero del reino de Egipto. Allí el pueblo se desarrolla, adquiere características propias pero son sometidos.
Alrededor del año 1250 surge la figura de Moisés, profeta enviado por Dios para liberar a su pueblo. Así, él los libera de las ataduras de Egipto, pero el pueblo vaga por cuarenta años en medio del desierto antes de entrar a la tierra prometida por Dios, debido a su infidelidad en creer las promesas hechas a Moisés. Este pueblo entró en la tierra prometida, y allí luchó duramente con una serie de pueblos que ya vivían ahí, entre ellos los filisteos. El pueblo hebreo contaba con una población importante, eran doce tribus y no tenían un monarca, ya que Dios era su único