Pan o revolver
Dondequiera que un hombre este amasando un pan, podrá Decirse y confortar su espíritu con este pensamiento- : Este pan alguien lo ha de comer raro será que se pierda Sin que alguno lo coma. Aun si la mesa lo arrojaran al suelo Servirá para alimentar al perro, o a las hormigas vendrán y Lo aran migas, y se lo llevaran a su granero. Así es que Esta fuerza de mis manos, aplicada a la harina, se esta Tornando vida. Si, estoy haciendo vida, fuerza, alegría, Ni más ni menos que si fuera yo el sol…
En este pan en el que han colaborado el aire y la tierra, El agua y el fuego, y, por gracia de Dios, también yo, Nadie puede hallar sino alegría, fortaleza, salud. Así Mismo, donde quiera …ver más…
Puñales o revólveres, todo es uno. Revolver o Aguardiente, o cualquier licor maldecido que embriaga Al hombre y le bestia liza y le enfurece y le lleva al Hospital, a la cárcel, al manicomio, a la ruina de el Y de los suyos, todo es uno…
¿Qué necesidad hay de que vivamos? ¿Qué necesidad hay de que yo viva, si para vivir Yo, otros han de morir, o han de vivir en la corrupción En el crimen y en la ruina?
No, hombres busquemos una vida limpia; vivamos para El pan y del pan. Y quienes no puedan vivir sino del Revolver y para el revolver, que anticipen el viaje; que Atraviesen voluntariamente el umbral de la muerte, y Que se libren así de la ignominia.
Lo que es porque se vayan, no faltaran en este mundo Triste plagas, ni guijarros ni espinas pero así al menos, Los hombres, en vez de abominables demonios, serán Hombres. O si quiera merecerán ser hombres
No estamos obligados a vivir si no podemos vivir En la luz si nuestro sustento, y nuestra casa, y nuestro Vestido, y nuestro recreo y nuestra cultura no Puede absolutamente provenir del trabajo limpio si Nuestra incapacidad y nuestra desdicha fueran tantos Que nos veamos arrastrados a vivir del