Cuidados al paciente con hemiplejia
Ambos bloques permanecieron políticamente enfrentados durante varias décadas en lo que se denominó guerra fría. * Sin embargo, en los años ochenta se desencadenaron en varios países socialistas reformas económicas y políticas que pretendían impulsar la transición hacia el modelo democrático y neoliberal de las naciones capitalistas. Ese proceso acabó con la caída del muro de Berlín en 1989 y con la disolución de la Unión Soviética. * Superada la guerra fría, el mundo entró en un proceso de globalización favorecido por el desarrollo de las comunicaciones y los sistemas informáticos. Este proceso, que acarrea un incremento de las diferencias económicas entre el primer y el tercer mundo, se caracteriza por la interdependencia de las naciones y la proliferación de las grandes multinacionales, cada vez más poderosas.
La paz se ve amenazada hoy por el terrorismo (como el atentado contra las Torres Gemelas en 2001) y el estallido de conflictos muy localizados, como la guerra del Golfo entre Irak y Kuwait en 1991 o las guerras de Bosnia-Herzegovina, Chechenia, Ruanda o Kosovo, a las que se une la reciente guerra de Irak iniciada en 2003.
En cuanto a la mentalidad, a partir de los años ochenta surge el llamado pensamiento posmoderno, que desconfía de las visiones del mundo completas y coherentes. La posmodernidad se manifiesta en la proliferación de formas y modos artísticos que mezclan influencias de todo tipo (cine,