Parálisis cerebral
El término parálisis cerebral indica la presencia de una lesión cerebral permanente pero no progresiva que afecta básicamente las vías motoras del SNC. Los principales síntomas son la alteración de control motor, tono, coordinación y postura. Hay otros signos y síntomas neurológicos que también llegan a presentarse. Este cuadro no se relaciona forzosamente con déficit intelectual.
La parálisis cerebral es muy difícil de definir ya que el término incluye una gran variedad de alteraciones que afectan al sistema nervioso durante la etapa perinatal. Estas alteraciones pueden manifestase de muy diversas maneras. Si las vías motoras del cerebro se ven afectadas se presenta un cuadro de parálisis cerebral. Si las …ver más…
Los productos de bajo pero, no necesariamente prematuros (que sufrieron las consecuencias, por ejemplo, de una enfermedad materna crónica o de insuficiencia placentaria), y los niños prematuros en el futuro llegan a manifestar alteraciones propias de parálisis cerebral, estados hipercinéticos y disfunción cerebral mínima.
CAUSAS PERINATALES
Sin duda algunas de las causas más comunes de parálisis cerebral son la hipoxia y asfixia que se manifiestan durante el trabajo de parto a través de datos clínicos de sufrimiento fetal. Estas alteraciones son más frecuentes en los partos prolongados o complicados y en los trabajos de parto prematuros.
En los partos complicados o difíciles las hemorragias intracraneales son muy comunes, sobre todo entre los productos prematuros, y pueden llegar a producir daño cerebral directo o afectar los centros respiratorios y circulatorios del tallo cerebral y dar lugar a anoxia. Los partos traumáticos frecuentemente se acompañan de hemorragias subaracnoides o petequias intracerebrales, mientras que la hemorragia intraventricular suele complicar los partos difíciles, una vez que corre el peligro de desarrollar una hidrocefalia comunicante.
Aunque la enfermedad hemolítica del recién nacido tiende a ser menos común (por lo general debida a incompatibilidad Rh), su presencia puede acompañarse de tinción amarilla de ganglios basales conocida como kernicterus, que se asocia a