Cuadro comparativo entre el Principe y Utopia
Nicolás Maquiavelo ‘’El Príncipe’’
Esta obra de Tomas Moro es acerca de esta isla misteriosa y secreta que es por asi decirlo el país o nación perfecta, está aislada del resto del mundo. Allí donde los ciudadanos viven en paz y carecen de ningún tipo de crisis pues tienen una sociedad fundamentada en el trabajo, la igualdad y los valores. Además de que les dan poca importancia a los bienes materiales.
A través de esta obra Nicolás Maquiavelo tiene como objeto dar consejos a los príncipes, y no a al concepto de príncipe que tenemos ahora del hijo de un rey en una familia real, sino que se refiere como a príncipe como gobernante en general. Maquiavelo no pretende inventar un gobernante ideal sino …ver más…
A diferencia de las demás naciones del mundo ellos no necesitan ni desean el oro, las perlas, diamantes y otros metales y piedras preciosas viven una vida simple y dan tan poca importancia que ven mal a las personas que usan joyas y se adornan a si mismas, es mas a los esclavos usan cadenas de oro lo que es denigrante.
En esta obra la sociedad se presenta en función del gobernante. Se muestra un claro trianguló jerárquico en el cual el gobernante o príncipe está en la cima de la pirámide, seguido por sus generales del ejército, al que Maquiavelo le atribuye mucha importancia, y hasta abajo esta el pueblo.
Para un príncipe es muy importante tener un ejecito o armada propia en la cual pueda depositar su confianza y aunque pierda con este y puede vencer con un extranjero, a largo plazo es más seguro y mejor perder con un ejército propio que vencer con un ejército extranjero, pues estos no son confiables.
Para un nuevo gobernante de una tierra es importante que llegar a ser amado por el pueblo pues es muy difícil para otro sacar a un príncipe cuyo pueblo ama que sacar a un príncipe cuyo pueblo odie. Se llega a ser amado por este siendo protegiéndolo pero si no se puede ser justo con este y no se puede lograr que el pueblo lo ame, entonces es mejor ser temido infringir miedo, pero sin llegar a ser cruel pues la crueldad llega al odio y como ya mencione antes al ser un príncipe odiado es más probable perder el poder.
Poder
Aunque solo un gobernante tiene