Motivos del crecimiento de las empresas multinacionales
¿Por qué convertirse en una multinacional?
Estar más cerca de los mercados principales. (costos de transporte más bajos, mejor información de mercado, puede ser percibida como más local que otras empresas)
Bajar costos de producción. (salarios más bajos, renta y costos de ubicación más bajos, concesiones gubernamentales e incentivos impositivos)
Evitar restricciones de importación. (al producir en el país local
Acceso a recursos naturales locales
Tomar ventaja de expandir el mercado a otros países.
Posibilidad de localizar las actividades de la cadena de valor en los lugares más convenientes desde el punto de vista de la estrategia competitiva de la empresa.
Posibilidad de …ver más…
Explotación de recursos y capacidades: consiste en la explotación de los recursos y capacidades propios en los distintos países. Está basado en la posesión tanto de ciertos recursos, conocimientos o activos específicos, como en capacidades de dirección y de gestión empresarial que facilitan el proceso de internacionalización.
Ciclo de vida de la industria: Cuando el mercado actual de la empresa empieza a estancarse entrando en su fase de madurez, no es fácil encontrar dentro de él posibilidades de crecimiento sostenido. Esto puede resolverse entrando en nuevos negocios (estrategia de diversificación) o mediante la búsqueda de países cuyo mercado todavía está en la etapa de introducción o de crecimiento (desarrollo de mercados geográficos). Cuanto más reducido sea el mercado nacional, antes se llega a la saturación y, por tanto, antes se plantean las empresas su internacionalización.
Demanda externa: Sin necesidad de que la industria se encuentre en su fase de madurez o declive, pudiera ocurrir que otros mercados presenten una gran demanda potencial o insatisfecha, que hagan aconsejable salir al exterior.
Seguir al cliente: Las empresas que actúan como proveedores de empresas industriales deben seguir a sus clientes cuando éstos internacionalizan sus actividades.
Globalización de la industria: Quizás la razón más poderosa para la internacionalización de las empresas está en las propias características de la