Ensayo“Un Punto Azul Pálido”. Autor: Carl Sagan.
Autor: Carl Sagan.
En el libro Sagan nos enseña como los avances científicos han revolucionado nuestra comprensión de donde estamos y quiénes somos, y desafiando a que valoremos de qué manera vamos a utilizar estos conocimientos de nuestro verdadero lugar en el cosmos.
Sagan toca el tema de que somos insignificantes en el esquema cósmico. En un pasaje memorable, Sagan empuja este argumento al reflexionar sobre una fotografía de la tierra tomada en 1990 por el Voyager 1 desde una distancia de unos 6,500 millones de kilómetros. Escribe:
“Debido al reflejo de la luz solar... la tierra parece estar asentada sobre un rayo de luz, como si hubiera algún significado especial en este pequeño mundo. Pero es solamente …ver más…
Aristóteles la consideraba de "no gran tamaño" comparada con las esferas celestes. En su obra maestra llamada Almagesto, Ptolomeo dice: "la tierra tiene un radio de un punto con respecto a los cielos".
Ambos filósofos llegaron a esta conclusión debido a las observaciones de la relación de la tierra con las estrellas, a partir de donde supusieron que la esfera estelar era una enorme distancia desde la tierra. En su obra De Revolucionibus, Copérnico se basó en esta suposición compartida para presentar uno de sus argumentos a favor de la rotación de la tierra: "¡Qué sorprendente sería si dentro del lapso de 24 horas el vasto universo girará en lugar de que lo hiciera su punto mínimo!"
Además es importante señalar que el "centro" del universo no era más honorífico de lo que para nosotros hoy pudiera ser el centro de la tierra. Ciertamente, no se pensaba que la tierra estuviera asentada en el centro del Cielo. Todo lo contrario. El dominio sublunar era la parte mutable, corruptible, vil y pesada del cosmos. Se creía que las cosas caían a la tierra debido a su peso. La tierra misma era considerada el "centro" del cosmos debido a su peso. Por lo que la interpretación moderna del geocentrismo es contraria a su significado real. Usando el sentido contemporáneo de las palabras: en la cosmología previa a Copérnico la tierra era el "fondo" del universo, más que el "centro".
En contraste, los aristotelianos creían que los cielos eran inmutables por su regularidad y