Comercializacion de la naranja
(COMERCIALIZACION DE LA NARANJA)
ENFOQUES PARA EL ANALISIS DEL MERCADEO AGROINDUSTRIAL
CURSO MERCADEO AGROINDUSTRIAL
UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS
MERCADEO VI
VILLAVICENCIO
2008
INTRODUCCION
Colombia es un actor marginal como productor de cítricos en el mundo, aunque su participación muestra una dinámica interesante en el contexto internacional. El comercio mundial de cítricos en fresco es bajo como proporción de la producción, revelando un alto consumo interno en los países productores, al igual que de procesamiento agroindustrial que se destina para abastecer tanto la demanda interna como la de los mercados internacionales de cítricos procesados.
La agroindustria …ver más…
DETERMINACION DE PRECIOS
Los precios se fijan según la oferta y la demanda del momento.
Los precios mayoristas de los cítricos, en términos reales, han tendido a mantenerse constantes durante los últimos años, y el Índice de Precios al Productor superó sistemáticamente al Índice de Precios al Consumidor durante la pasada década.
COTIZACIONES DE PRECIOS
La evolución de las cotizaciones responde claramente al patrón estacional de las cosechas, presentándose precios altos entre marzo y abril, y entre septiembre y noviembre, cuando la oferta nacional se reduce significativamente.
Los precios reales de la naranja Valencia en Bogotá, son deflactados por el Índice de Precios al Consumidor del grupo de alimentos. Entre enero de 1997 y junio de 2000, los precios reales han mostrado una tendencia relativamente constante, con un punto de quiebre que se sitúa en junio/julio de 1998, cuando el precio real deja de fluctuar entre $350 y $535 pesos/kilo y empieza a moverse en un rango entre $310 y $470 pesos/kilo.
✓ FUNCIONES FISICAS
Una vez cosechada la naranja, se transporta y almacena en canastillas plásticas de 50x30x35 cm, con capacidad de 20 kg, cuyo contenido debe ser homogéneo, con frutos lavados y encerados, del mismo origen, variedad, categoría, color y calibre, atractivos al consumidor.
Sin embargo, es habitual entre los citricultores tradicionales empacarla en costales o venderlas