Coagulacion de la leche y fuerza del cuajo
Algunos conceptos básicos
Quizá la única cosa permanente en nuestro mundo es el cambio. Todo lo que nos rodea es ejemplo de numerosos cambios en nosotros mismos o en nuestro ambiente. Los árboles cambian de color en el otoño, el fierro se llena de herrumbre, la nieve se derrite, las pinturas se deterioran, las semillas se convierten en flores y la leña se quema. Nosotros crecemos y nos hacemos viejos. Las plantas y los animales sufren cambios continuos, e incluso las plantas y los animales ya muertos continúan su cambio a medida que se pudren. Estos cambios han fascinado a los seres humanos desde hace mucho tiempo y los han motivado para observar en forma más detenida la naturaleza, con la esperanza de conocerse …ver más…
Se exploraran suscintamente los fundamentos históricos y filosóficos de la química y el enfoque científico con que se abordan los problemas.
1. Cómo se originó la Química: Una perspectiva histórica
La química tiene dos raíces; la primera se encuentra en las tradiciones artesanales como la metalurgia, la elaboración de cerveza, el curtido y las técnicas de tinte, que nos suministran una manera práctica de comprender como cambia la materia. La segunda raíz se remonta a los filósofos de la antigua Grecia, que se ocuparon de los problemas de la naturaleza básica de la materia. El avance de la química es, en algunos aspectos, un reflejo de los problemas prácticos que se presentan en el desarrollo técnico y cultural de la sociedad humana. Además, la química es una expresión de la curiosidad innata del hombre y el deseo de comprender las cosas que lo rodean prescindiendo de la aplicación práctica de este conocimiento.
La metalurgia, ciencia y arte de obtener y trabajar los metales, es un ejemplo del desarrollo del conocimiento químico a través de las artesanías. Este arte se desarrollo del conocimiento químico a través de las artesanías. Este arte se desarrolló por muchos años y adquirió importancia considerable sin contar con fundamentos teóricos que explicaran las operaciones metalúrgicas y guiaran su desarrollo. Los adelantos se lograron principalmente por ensayo y error (tanteo) y a tevés de descubrimientos